La Barrica de la Oca

Nueva dirección: c/Argentina 2A, 1ª Planta, Oficina 8 (Cáceres)

miércoles, 16 de abril de 2008

Roa

Todos los vestigios de la historia de Roa se encuentran en nuestro subsuelo y para averiguar mas cosas de nuestros antepasados todos hemos de poner algo de nuestra parte. Roa y sus alrededores tienen un interesante pasado prehistórico y su historia posterior no es menos interesante, siendo Roa un enclave de contrastada importancia en todas las épocas. En la Edad Media llegó a ser Real Sitio por la estancia ocasional de varios monarcas. Mas adelante seria entregada a Beltrán de la Cueva como Señorío. La estructura urbana actual no difiere casi nada de la existente en la Edad Media y muchas de sus calles conservan los nombres de entonces. Debido a su turbulento pasado son escasas las construcciones que se conservan de aquellos tiempos remotos. Un repaso cronológico puede ser el siguiente:
2.500 a.C. Primeras ocupaciones conocidas. Edad del Cobre.
1.300 a.C. Yacimiento de Carrasalinera. Edad del Bronce.
500 a.C. Primeras huellas en el lugar actual. Grupo de pobladores Soto de Medinilla.
300 a. C. Roa Vaccea.
133 a. C. Llegada de los romanos, tras la caída de Numancia.
75 a.C. Roa destruida por el general Pompey
400 d. Caída de Roma. Roa Visigoda
912 d.C. Roa reconquistada por Nuño Nuñez.
1.143 Alfonso IV concede el Fuero de Roa, base de la Comunidad de la Villa y Tierras de Roa.
1.293 Dª. Violante, viuda de Alfonso IV, manda construir la muralla con torreones y seis puertas, castillo con torre muy soberbia y real palacio.
1.464 Enrique IV entrega la Villa de Roa y su Tierra a Beltrán de la Cueva, provocando un conato de rebelión.
1.465 El Rey concede licencia para un mercado los martes y dos ferias anuales.
1.517 Muere el Cardenal Cisneros en su viaje para recibir a Carlos I de España y V de Alemania
1.813 Roa destruida por el ejercito francés antes de ser liberada por el cura Merino y el Empecinado, perdiendose gran parte del patrimonio artístico y urbano.
1.823 Balmaseda arrasa gran parte de Roa.
1.825 Es ajusticiado Juan Martín Diez "EL EMPECINADO".
1.835 El cura Merino incendio la iglesia y varias casa
Roa ocupa una muela topográficamente bien delimitada del ultimo escalón de erosión de los paramos del norte de Duero, colgando directamente sobre el río. Estas característica, favorables para la defensa y el dominio del valle, fueron ya aprovechadas durante la Edad del Hierro, cuando se instalo un poblado ya durante la primera mitad del primer milenio A.C.; poblado que se amplio, hasta ocupar todo el espacio del posterior recinto histórico medieval (superandolo incluso en algún sector) durante la etapa Celtiberica (es decir, los últimos tres siglos A.C.). La población denominada Rauda, tenia, como otras en la región, organización política autónoma, y formo parte del grupo de los vacceos, etnia que habito en la cuenca media del Duero. El núcleo tuvo continuidad (con cierta decadencia desde el siglo I A.C.) durante la época romana, tal como atestiguan algunas menciones documentales, hasta, al menos, el siglo III D.C., a partir del cual no se conoce ningún testimonio histórico ni arqueológico hasta la repoblación del siglo X, en que recibe el antiguo nombre, que se conserva en la memoria. La importancia del yacimiento antiguo se manifiesta en la gran abundancia de sus vestigios, que hacen de el uno de los principales centros protohistoricos de la Meseta y que han motivado la declaración del conjunto como Zona Arqueológica.
Destacan los monumentos de la Iglesia excolegiata de Santa María, estilo gótico del siglo XVI. Ermita de la Virgen de la Vega, y el Espolón, mirador de la ribera del Duero. Al pasear por las calles de Roa, encontraremos sólidas construcciones de casas en piedra y fachadas blasonadas. Visita obligada es su espolón, o mirador del Duero. Su economía está basada en el comercio popular, la agricultura con cultivos de vid, remolacha y cereal.

No hay comentarios:

Google